sábado, 25 de marzo de 2023

KARATEKA DE LA LITERATURA

Para la sección de Extractos críticos del blog Ancile traemos un nuevo post de nuestro amigo Francisco Silvera, escritor, poeta y excelente articulista, bajo el título de Karateka de la literatura.


KARATEKA DE LA LITERATURA


Karateka de la literatura. Francisco Silvera


 

Converso con el poeta, traductor, investigador y hasta cantaor y tocaor Miguel Ángel Feria, de quien tuve la suerte de aprender una vez hace mucho siendo alumno en mis clases; hablamos sobre el panorama literario actual, vamos, el mismo de siempre. Llegamos a la conclusión de que nuestro destino ya, dada una edad y una cabezonería poética y unos compromisos coherentes, no es ser Catedráticos sino Karatekas de Literatura. ¡Vamos al kata de hoy!

    Dos errores de perspectiva: uno, pensar que el verso es una frase emotiva o ingeniosa relativamente corta; dos, creer que una novela es un libro gordo. Porque si grave es desvincular la duración de un cuento de su tiempo narrativo, que determina la longitud de lo narrado más allá del número de personajes o de la trama (nada más tedioso que un relato que se complica y complica y complica hasta necesitar un mapa para saber dónde se está, ¡es el tiempo, oh Proust, oh Mann!), hoy la longitud del libro la determina el precio posible, estos libros en los que se trata de marear al lector sin que se pierda, si puede ser, y eso es un arte, no crean; si usted es novelista y aspira a algo (más bien económico) debe pasar las 300 páginas, si no: el precio no será rentable. Siendo pérfidos, podría decirse que la prosa española actual sería decente si le amputaran un 66% a cada novela publicada. 

    El otro error, el del verso, es despreciar la expresividad de la métrica, que se supone debería ser lo poético, el fundamento de la versificación. En principio no sería mala perspectiva, siempre y cuando la prosa usara el ritmo como herramienta para vehicular su intención narrativa, poemas en prosa, que sé yo... Temo que no, prosa cutre: cutre verso. ¿No será prosa entrecortada buena parte de la poesía actual? ¿Cómo lo distinguimos si no? ¿Mirando en la “wiki” la “bio”?

    Claro que, a lo mejor, ya no se hace Arte con artes, ni la Literatura es Literatura, ni la Música es Música, y Bad Bunny (con todo el respeto a su cosa popular) es el Bach hodierno. Afirmar algo así sólo podría hacerlo alguien que desconociera por completo la música y el contexto y la cultura del autor de las Goldberg, hablamos de fenómenos inconmensurables, quizá la ligereza líquida de la Cultura contemporánea consista en confundir todo bajo un manto de ignorancia.

    No se trata de que lo pasado sea mejor, o la norma, o el academicismo, el Arte es antiacadémico o no lo es, no, hoy hay artistas de altura, claro, pero lo cierto es que se echa de menos un poco de continuidad conceptual, da igual lo que haga la artista, lo que debería interesarnos es la poética con que lo defiende, su coherencia interna que demuestre actividad; hay que huir del personalismo provocado por el Arte huero en el que el ingenio ha sustituido al intelecto. Pero eso exige un público activo, que en realidad es constituyente de la obra… no que busque entretenerse y salir indemne.

    Llámenme elitista o gilipollas, pero adular el ingenio es elevar un culto a la personalidad excepcional, el artista, el ingenioso, ése que disfrazado tantas veces de progresismo supone el verdadero elitismo clasista y reaccionario, eso sí: con chaqueta de pana: el culto al dios... de la nada.



Francisco Silvera

 

 

 

Karateka de la literatura. Francisco Silvera

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario