viernes, 22 de marzo de 2024

EL PATRÓN ARTÍSTICO Y LA INTUICIÓN MATEMÁTICA SOBRE LAS MÁS DIVERSAS CONJETURAS

Bajo el título de: El patrón artístico y la intuición matemática sobre las más diversas conjeturas, traemos un nuevo post para la sección de Ciencia del blog Ancile, siguiendo las directrices argumentales de anteriores entradas.




EL PATRÓN ARTÍSTICO Y LA INTUICIÓN MATEMÁTICA

SOBRE LAS MÁS DIVERSAS CONJETURAS



El patrón artístico y la intuición matemática sobre las más diversas conjeturas, Francisco Acuyo



En el dominio de las matemáticas se ha puesto muchas veces en evidencia que todos aquellos patrones que se fundamentan primordialmente en datos, bien pueden llevar a ningún sitio. Las demostraciones de aquellas u otras conjeturas se hacen necesarias para saber si son o no erradas nuestras indagaciones sobre la veracidad de dichos patrones. De hecho, el origen de las matemáticas pude considerarse fundamentado en esta necesidad de demostración. El concepto de número proviene precisamente de esta necesidad, cuya eficiencia y utilidad en la descripción y descubrimiento de patrones serán las que fundamenten las matemáticas. Lo cierto es que, al margen de la evidente utilidad de las matemáticas de patrones, será el mero divertimento por descubrir estos patrones lo que llevará al ingenio matemático a divagar o acertar en sus aproximaciones de una demostración verdadera, quedando en muchos casos este ingenio alejado de lo que entendemos como vida real y de utilidad práctica.

Todo este aparato de ingenio matemático me cautivó especialmente cuando se ha tratado de llevar al constructo de la obra de arte. Tratar de observar cómo las verdades lógicas, desde Euclides, en su argumentación esencial, accedían a las figuras y a los números que Platón entendía como verdades eternas.

El patrón artístico y la intuición matemática sobre las más diversas conjeturas, Francisco Acuyo
Siempre me pareció de gran interés la observación del genio matemático tratando de hacer casar aquella numerología y los patrones inferibles de ella, para establecer criterios éticos y estéticos sobre determinadas obras de arte. Más aún: establecer criterios de verdad objetivos a través de esta aproximación singular, acaso un paso más allá de la intención persuasiva aristotélica. Pero, ¿en verdad funciona fielmente la lógica de los axiomas básicos de los números en la construcción del artefacto, pongamos, poético?

Si el matemático es mucho más que un calculador, sino un hacedor de demostraciones, esto se constata en que aquel hace mucho más que ofrecerse como un mero computador que calcula y procesa datos, pues su tarea más creativa proviene de ese afán de demostración de la diversidad de patrones que pueden observarse o imaginarse en el ámbito de la naturaleza y de la lógica.

Todo parece indicar que la lógica del arte, pongamos poética, si seguimos el ejemplo anteriormente expuesto, comparte creativamente presupuestos matemáticos contables (acaso también demostrables), así nos lo hace saber el arte y ciencia métrica, en cuanto a la manera que pueden ser más o menos eufónicos y expresivos determinados versos,  siendo este valor de proporción y concordancia tan estimable que permanece reconocido en los tratados de métrica.

En cualquier caso, las observaciones matemáticas y numéricas sobre, decíamos, como ejemplo artístico, de un poema, son valoraciones importantes en tanto que ofrecen criterios de objetividad en un ámbito profundamente subjetivo. Acaso, en el dominio de la concordancia artística sea donde mejor se puede observar cómo se pone en evidencia que hay enunciados verdaderos (artísticos) que son indemostrables (Kurt Gödel), y donde se ponen de relieve mayormente los límites de las mismas matemáticas. No por esto, volviendo a las conclusiones del anterior post, el matemático ha de ir necesariamente a las colas del paro, en virtud de la capacidad de resolución y eficiencia de las máquinas de cómputo, acudiendo precisamente a la vertiente creativa que aquellas encierran y con la que tiene parentesco con las mismas artes.  

Sobre esto y otros asuntos de interés abundaremos en próximas entradas del blog Ancile.




Francisco Acuyo



El patrón artístico y la intuición matemática sobre las más diversas conjeturas, Francisco Acuyo



  Acuyo, F.: De la proporción en lo diverso, ob. cit.





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