viernes, 1 de marzo de 2024

RITOS DE PASO, DE CONSTANZA GONZÁLEZ FERRER

Para la sección de Poesía del blog Ancile, tenemos el gusto de traer los versos de la poeta Constaza González Ferrer, de su último libro publicado que lleva por título: Ritos de paso, editado por la Editorial Nazarí, para su colección Daraxa. Los poemas escogidos para la ocasión han sido seleccionados por la propia autora. Delicada poesía que desde nuestra plataforma digital recomendamos vivamente, ya que hará las delicias de los lectores avisados de poesía.


Ritos de paso, Constanza González Ferrer




    RITOS DE PASO,

DE CONSTANZA GONZÁLEZ FERRER




Ritos de paso, Constanza González Ferrer




 CORONADA DE FLORES



Coronada de flores, por fin hermosa,

no volveré al lavadero público

sino a los brazos de él.

Carne en mi carne acumulada

en torno a los huesos, casi rebelados,

yo te ofrezco.

Varias veces desnuda de la desnudez

que habéis esparcido,

en cueros, eviscerada, tierna;

varias veces aventada por los aires

- aponentada - regreso a él.



NO TENGO EXPERIENCIA



No tengo experiencia en el regreso.

Me esperáis en la casa con las puertas abiertas

y yo tras la puerta nunca imagino estancias,

sólo paisajes celestes y vegas aradas.

Si retorno me conocerán el perro o el gato

-aunque nunca los tuve-

el verdín que crece en las losetas sueltas

y los cereales que dejé almacenados.

   Quiero que mi regreso sea para vosotros

lo que es para mí el de las golondrinas.

Su vuelta al mismo rincón de mi casa 

me inunda de una absurda, inmerecida alegría,

un pasmo de infancia - inocente saliva -.

La verdadera dicha no tiene sentido.



NEÓFITA



Neófita, recién plantada por mi mano.

Podía haber arrojado las semillas

como una lluvia, pero sembré por mi mano

-temblaban las yemas nacidas antes de la estación-.

 El cielo reciente se dirige hacia tu nombre

y lo pronuncia.

¿No escuchas el coro de garcillas

escarbando en tu lengua?

Los manantiales confluyen en tus venas

como si te hubiesen elegido

todos los veneros en una mañana

de verano.

Todo para su estreno, lo nuevo

abandonado a ti y mordido

con el gozo de los confines del aire.

 Y sobre todas las cosas, tú, lo más nuevo,

como si no hubiera ardido ya la tierra

varias veces y en varios diluvios

hubieses perecido.



BAUTIZADME 



Bautizadme para que pueda entrar en lo cotidiano

aunque esto sólo me permita entrar en el reino

de los cielos volubles de mayo.

Ungida, segaré mejor

aunque me decís que ya nadie siega.

Yo he de segar porque coméis pan cada día,

pan cotidiano, aunque nadie se acuerde ya

de bendecir la mesa.

He de segar por otros,

por la memoria de otros y por la mía,

escondida en el rastrojo.

 



Constanza González Ferrer,

de Ritos de paso



Ritos de paso, Constanza González Ferrer


No hay comentarios:

Publicar un comentario