viernes, 18 de junio de 2021

DEL PRINCIPIO DE VERIFICACIÓN A LA POSTULACIÓN DE UNA REALIDAD TRASCENDENTE

 Prosiguiendo con las aproximaciones de entradas anteriores sobre la realidad de lo sensible y sus interacciones con la no menos real manifestación de la conciencia, traemos un nuevo post para la sección Pensamiento del blog Ancile, bajo el título: Del principio de verificación a la postulación de una realidad trascendente.


DEL PRINCIPIO DE VERIFICACIÓN A LA


POSTULACIÓN DE UNA REALIDAD TRASCENDENTE


 

Del principio de verificación a la postulación de una realidad trascendente. Francisco Acuyo

 Advertíamos de la deprimente (y muy limitada) visión del positivismo lógico en relación a lo único que merece la pena atender es a aquello que pueda verificarse mediante la experiencia sensible o la confirmación empírica (principio de verificación). A partir de esta perspectiva será solo la ciencia (la lógica o las matemáticas afines a este principio de verificación) la(s) única(s) aproximación de sentido.

                Es el caso que, sin embargo, se manifiestan tozudamente hechos que no hacen sino poner en evidencia  la necesidad de una aproximación mucho más amplia ante realidades como la racionalidad inserta en la estructura del universo, el de la vida entendida como operatividad autónoma, o el origen de la vida y el de la conciencia, el pensamiento conceptual y el yo.[1]

                Si atendemos a las ¿nuevas? corrientes de pensamiento (ateísta) que confrontan con estos temas, por cierto, pasando sobre ellos de puntillas,  podremos constatar que nos encontramos ante una ya más rancia óptica positivo lógica que se niega a aceptar sus evidentes limitaciones. No en vano los resultados a los que se acogen estas corrientes trasnochadas positivistas a los resultados experimentales de determinados aspectos de la propia naturaleza (por ejemplo biológicos) que, por otra parte no nos van a decir nada en absoluto de las leyes que gobierna el universo.[2]

                La cuestión sobre lo trascendente no es sólo una controversia desatada entre ateísmo y teísmo, porque es un problema que subyace siempre en la dimensión de lo que más profundamente entendemos por sabiduría. En cualquier caso es bastante corriente establecer como uno de los argumentos más habituales del ateísmo el de la problemática del mal en el mundo,[3] que ya hube debatido en otras ocasiones y sobre la que no voy a entrar en esta  señalada coyuntura. Es más, quisiera céntrame más en el problema de la necesidad de una aproximación (¿filosófica nueva?) que atienda en las condiciones adelantadas en párrafos anteriores, al lenguaje como vía de vecindad y acercamiento a aquellas cuestiones que atienden a la necesidad de significado o sentido para un mejor entendimiento del mundo.

                En realidad el problema del lenguaje para acceder a la realidad de las cosas es también bastante viejo, que viene a su vez basado en otra no menos antigua controversia: ¿es posible tener un conocimiento directo de lo exterior a nosotros mismos? Lo que es incontestable es que hoy día hay un rechazo abierto al escepticismo cartesiano que entra en franca colisión con la realidad del lenguaje como vía de conocimiento del mundo físico y de las otras personas que conviven con nosotros,[4] siendo además el lenguaje creativo literario y sobre todo poético[5] acaso una de las muestras más manifiestas.

                Indagaremos con más detalle en este punto de tanto interés sobre el lenguaje y las postulaciones sobre la realidad sensible y trascendente.

 


Francisco Acuyo



[1] Varguese, R. A.: Prefacio en Dios Existe, Antony Flew,  op. cit. pág.29.

[2] Barrow, J.: en A Scientist’s Scientist, Julia Vitullo-Martín, http://www.templeton.org/milestones/milestones_2006,-04. asp).

[3] Acuyo, F.: El mal, el aroma de la nada. El problema del mal en el mundo, de próxima aparición.

[4] Flew, A.: op.cit. pág.57

[5] Acuyo, F.: véanse las entradas en relación con El lenguaje poético en Ancile: https://franciscoacuyo.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario