Con el título: De lo humano y lo divino: La dualidad unívoca, traemos un nuevo post para la sección De juicios, paradojas y apotegmas.
DE LO HUMANO Y LO DIVINO:
LA DUALIDAD UNÍVOCA
Acaso ahora como nunca se ha
tratado de separar lo externo de lo interno, lo objetivo de los subjetivo, la
ciencia de lo no científico, lo humano y material de lo espiritual y no menos
humano. Esta dualidad (cartesiana) no acaba de verse superada. Si acaso,
retrotrayendo todo lo mental al orbe de lo descriptible por la neurociencia,
donde, en fin, todo proceso de conciencia no es más que un epifenómeno del
órgano cerebral y de la extensión y ramificación a su sistema nervioso.
Acaso
ahora como nunca, tengamos la necesidad perentoria de reconocer, así nos lo
indica el mito[1] y la
simbología más profunda que ambos ámbitos son en realidad uno solo. ¿no será
que la intuición mítica y simbólica de lo trascendente traída de los más
profundo de nuestro ser acaba trivializándose en su raciocinio? ¿Cómo podemos
dar testimonio de lo inefable, de lo paradójico, de lo inaprensible por los
sentidos (y no menos real, por cierto, que lo que informa nuestra mente
mediante aquellos? ¿Podemos aceptar con nuestra inquisitorial mente
racionalizadora y positiva que podemos aprehender lo inasible? ¿Será cierto
aquello de: saber no es
saber, no saber es saber?[2]
Acaso
ahora como nunca, sea necesario reconocer que el abandonarse (más que a
renunciar) es algo fundamental para no caer en los cantos de sirenas
ideológicos, positivos, religiosos o de cualquiera índole que apremian a la
esclavitud del espíritu, cuya liberación sólo será posible en ese abandono:
nada espera, nada aspira, nada quiere pues al fin se reconoce en ese estado
último de presencia anónima.[3]
El abandono que sin nosotros, sin nuestro yo, pone en evidencia que lo humano y
lo divino en verdad son la misma cosa, porque en realidad el Yo es el mismo
para siempre.[4]
Francisco Acuyo
[1]
Campbell, J.: Opus. cit. pág. 200.
[2]
Upanishad: 2, 3.
[3] Campbell,
J. : opus cit. p.217.
[4] Upanishad:
opus. cit. 3:19.
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