Fisiología de un espejismo, de Francisco Acuyo, es el primer título publicado por Artecittá ediciones (Fundación Internacional Artecittà), cuyo propósito es difundir iniciativas culturales y científicas de su institución manera cuidada y, no obstante, extensiva a un público amplio, interesado en las novedades de investigación tanto del ámbito científico como artístico y que, ante todo, se caractericen por ofrecerse como iniciativas de calidad, singularidad y excelencia; véanse adjuntas a esta aportación editorial sus Congresos Internacionales de sinestesia, ciencia y arte, tres ya, y se prepara el cuarto para el próximo año.
En cuanto a esta primicia investigadora la reseñaremos en principio con la nota que el editor expone brevemente en una de sus solapas:
"Puede hablarse en poesía de una auténtica panestesia que ordena el caos de las sensaciones percibidas consciente e inconscientemente. La percepción en poesía no tiene una validez que signifique fisiológicamente, pues no implica definición de un topos que sitúe corporalmente una noción específica o puntual. El verso ofrece el tactus intimus ciceroniano. Puede no distinguirse toda la información externa del sentido (vista, oído, tacto, olfato y gusto), del sensus interno que cualifica, distingue, ordena y unifica.
También sucede que, en ocasiones, la expresión poética vierte, en alarde metafórico, el tropel de percepciones corporales para mostrar sus síntomas hiper o hipoestésicos. No sabemos si la fisiología del poema se hace expresa en nuestro cuerpo, o, si nuestra conciencia perceptiva vibra despersonalizada desde el cuerpo poético. Estos y otros sugerentes aspectos son los que puede el lector atento descubrir a lo largo de las sugestivas páginas que conforman esta Fisiología de un Espejismo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario