Me complace muy gratamente dar noticia de tres nuevos títulos publicados por la Fundación Jorge Guillén de Valladolid, en esa preciosa colección suya bajo el nombre de Maravillas Concretas. En esta ocasión han sido los siguientes poetas y títulos: Luis Alonso, Mientras canta Billie Holiday; Willinton Triana, Soliloquios y otros apartes; Julio González Alonso, Testimonio de desnudez. Sirva esta entrada para la sección de Noticias del blog Ancile, para difundir la excelsa, prestigiosa y siempre muy necesaria labor de esta institución y de todos y cada uno de los patrocinadores que ayudan a que siga tan importante e imprescindible actividad. Reproducimos las portadas de cada uno de los títulos, así como una de las maravillas concretas que encierran estas publicaciones. Desde aquí animamos encarecidamente a su adquisición y su indudablemente gozosa lectura. Mi más sincera enhorabuena a sus autores y a los responsables de las ediciones de la Fundación Jorge Guillén.
Sede de la Fundación Jorge Guillén |
MARAVILLAS CONCRETAS,
DE LA FUNDACIÓN JORGE GUILLÉN
Antonio Piedra, director de la institución |
AIRE ARRIBA
Aire arriba las faldas
me lleva por tus muslos al deseo
del placer de atracar entre tus nalgas. Eres mar
rugiendo embravecido de lujuria
rugiendo embravecido de lujuria
en las olas alzadas de tus pechos y es mi pasión
bajel echando el ancla
bajel echando el ancla
en el puerto seguro de tu sexo.
En el enhiesto mástil de mi nave
eres vela inflamada por el viento; aguas son
que humedecen mi costado
que humedecen mi costado
de uno en uno, a la vez, todos tus besos.
Ignoro
a qué costa de lascivia arribará mi nave
ni en qué arena hundirá sus cuadernas
y su quilla; mas no importa
ni en qué arena hundirá sus cuadernas
y su quilla; mas no importa
si en esta travesía igualará tan solo
el don de amarte,
el don de amarte,
el gozo de encallar entre los brazos
del fondo de tus playas y en tu orilla.
del fondo de tus playas y en tu orilla.
Julio González Alonso
DISYUNCIÓN NATURAL
Ser o no ser ...
Ser quizá no sea el verbo,
el acto en potencia más fácil de tratar.
De hecho, llevo hartas vidas arrebatado
en introspección circunscrita,
procurando zanjar el dilema del ser
De hecho, llevo hartas vidas arrebatado
en introspección circunscrita,
procurando zanjar el dilema del ser
en calidad de cedro,
en calidad de niña gitana,
en calidad de cuásar con resaca de quimeras
[y sed de cielos,
en calidad de todos mis muertos,
en calidad de náyade de sangre azul sosegada,
en calidad de todas las premisas por
en calidad de todas las premisas por
[ex contradictione quodlibet concebidas.
Pero nada. Veo que ser no es argumento suficiente,
y tengo, además, los ojos
y tengo, además, los ojos
llenos de denunciaciones,
cansados de tanta vida malgastada.
... Ser quizá no sea
el verbo más fácil de engañar.
Willinton Triana
MIENTRAS CANTA BILLlE HOLlDAY
Escribir,
escribir como cantar es lo que cuenta;
poco importa si es pasión duradera
poco importa si es pasión duradera
o flor de un día,
si es la risa de la amada lo que escribo
tarareo
es esta alegre
cólera que raya con el júbilo;
poco importa si es gin o es jazz
lo que me lleva,
el sexo rasurado de los ángeles,
este fervor,
esta conspiración del
entusiasmo
que tanto se parece a una decena de martinis.
Apetece escribir,
entrar
en poesía un poco a ciegas,
salir y entrar de
un poema a otro poema
como quien entra y sale
alegremente de los bares.
Apetece el mar entero, el mundo,
Apetece el mar entero, el mundo,
todas las flores reunidas y
las tentaciones;
y la
mujer que surge triunfante de las aguas,
y la
mujer de cobre que duerme entre caballos,
y la mujer de nadie que respira tendida
y la mujer de nadie que respira tendida
al pie del
membrillero.
Apetece aspirar el
aire usado
que deja tras su paso la pantera.
Y, cómo no,
apetece bailar a carcajadas
el tango hasta la aurora,
el tango hasta la aurora,
romper las copas, maldecir,
quemar las naves ...
Y luego, después de haber bebido lo bastante,
cortarle la cabeza a un rey cruel,
morir de amor, resucitar con apetito
y devorar a solas un tigre en el jardín.
Sólo la desmesura sacia -y
no del todo-
esta apetencia de ebriedad y negras lágrimas
bebidas.
Silencio, corazón,
deja que Billie Holiday nos sirva de consuelo.
Luis Alonso
Querido amigo, los tres poemas que pones acá como ejemplos de lo que contiene las obras mencionadas, son un banquete de buena poesía, demostrativas de gran talento, de la buena salud que goza el género a pesar de los pesares de este mundo cibernético que amenaza con devorarnos. Un abrazo agradecido.
ResponderEliminarEstimado Francisco:
ResponderEliminarTe agradezco la gentileza de dar a conocer mi poemario "Testimonio de la desnudez", dentro de la colección "Maravillas concretas" que patrocina la "Fundación Jorge Guillén" de Valladolid, poemario que -a su vez- recibió el Premio Nacional de Poesía Treciembre, ex aequo, en su segunda edición. A su vez, es un honor que recojas el poema titulado "Aire arriba" junto a los poemas de los estupendos autores Willinton Triana y Luis Alonso.
Alabo tu trabajo en el cuaderno que lleva tu nombre y tengo interés en profundizar en los temas que abordas a través de estos años.
Una observación, no obstante, sobre el poema "Aire arriba" y un pequeño error al transcribir el antepenúltimo verso: "el don de amarte" en el que aparece el término "amarre". Creo que tiene fácil arreglo en una sencilla revisión.
Te reitero mis agradecimientos por considerar de interés el poema y el poemario. Con mi más cordial afecto. Salud.
Julio González Alonso