Para la sección de Ciencia del blog Ancile, traemos una nueva entrada que abundará en la cuestión de la realidad como percepción y, ahora, también, como semiosis del mundo, y todo esto bajo el título: La semiosis de la interpretación cuántica: La incertidumbre cuántica y la ambigüedad poética.
LA SEMIOSIS DE LA INTERPRETACIÓN
CUÁNTICA:
LA INCERTIDUMBRE CUÁNTICA
Y LA
AMBIGÜEDAD POÉTICA
CUANDO Steven Weinberg decía que
era un error exigir de manera demasiado estricta que las nuevas teorías físicas
se ajustasen a nuestros prejuicios filosóficos, coloca en franca constatación que los complejos procesos de interpretación de la teoría cuántica ponían en evidencia que la
comunicación entre la realidad (fenoménica ) y los procesos interpretativos (incluso los más inusuales, como es el caso) exigían de una semiótica particular, pero sobre todo manifiestan una
comunicación entre la naturaleza y los procesos de la conciencia, y que estos pueden y deben estudiarse desde una óptica que atañe al mundo fascinante de los signos
La
función de onda(1) que sustituye a los procesos clásicos de entendimiento e
interpretación de las partículas, estrictamente ubicados y valorados, nos habla
de un lenguaje cuyos signos son números (complejos, para mayor acercamiento) que
nos ofrecen las posibles configuraciones del sistema en cuestión a describir o supuesto objeto real, y cuya
interpretación necesita no tanto de una certeza, sino de una probabilidad mediante la que los objetos en
cuestión estén o puedan situarse en uno o en otro lugares del espacio.
El acto de medición en física cuántica parece transferir (colapsar) las diferentes probabilidades en una posición concreta que hace real ese momento y lugar determinados, también como la hace la música: el acorde centrado o realizado toma cuerpo musical en una de las notas de las que son posibles, por lo que la apercibimos (o la escuchamos) por sí sola. Así las cosas, las probabilidades que generan la incertidumbre (decíamos en física y en la música, también en la poesía) nos hablan de la realización de una de esas probabilidades y en virtud de la interacción con el entorno (observador, conciencia…) que hacen del caos de posibilidades impredecibles, algo coherente, apreciable, así: un verso, un acorde musical, una posición de una partícula…..
Nos
parece que el origen de las probabilidades de la mecánica cuántica tiene pues, una
singular analogía con los fenómenos que precisan de una hermeneusis semiótica,
ya que sus signos, sean números, palabras, acordes, notas musicales... acaban por sustituir a los procesos clásicos y deterministas de entendimiento e interpretación. Se
verá que esto llevó a dos maneras de interpretar en física cuántica el origen
de las probabilidades, estableciéndose (como ya adelantábamos en anteriores
entradas) una óptica realista y otra instrumentalista(3) que, también pueden ser
emparentadas con la visión semiótica del mundo.
De
todo ello y de algunas cosas más daremos cuenta el próxima entrada del blog
Ancile.
Francisco Acuyo
.
(2) Véanse las entradas sobre matemáticas y poesía de este blog.
(3) Veremos que, ambas, se encuentran en una convivencia nada pacífica.
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