viernes, 2 de diciembre de 2022

NUEVAS CURIOSIDADES SOBRE LA SEMIOSIS DEL MUNDO: LOS CONCEPTOS ESPACIO TEMPORALES

 Abundando sobre las cuestiones y curiosidades aportadas por la nueva ciencia al mundo de los conceptos y la semiología, traemos un nuevos post para la sección de Ciencia del blog Ancile, esta vez bajo el título de: Nuevas curiosidades sobre la semiosis del mundo. Los conceptos espacio temporales.


Nuevas curiosidades sobre la semiosis del mundo. Los conceptos espacio temporales. Francisco Acuyo



NUEVAS CURIOSIDADES SOBRE 

LA SEMIOSIS DEL MUNDO:

LOS CONCEPTOS ESPACIO TEMPORALES


 

A fin de que estén persuadidos que no he abusado de la imaginación, digo que ciertamente siempre me fascinó la teoría del lenguaje en sus variadas y muy prolíficas vertientes. Por esto tengo que decirles que no hay un seguidor tan devoto a sus principios, cuyos presupuestos han causado gran influjo, aunque ahora bien pudiere salirme casi con fuero de todos ellos. Pero es el caso que una de las más sugerentes influencias fuese la que atañe o relaciona el fenómeno lingüístico con el signo. Los estudios de semiosis me hicieron acercarme no solo a Pierce, también a Eco, con quien compartí el enorme interés sobre la semiótica del mundo.

                En atención a las curiosidades ofrecidas en anteriores post de este medio digital en relación a la conciencia y la materia, no pude extraer mis indagaciones sobre los significados de estas realidades según la disciplina de la física, y que algunos autores y filósofos (como Bernardo Kastrup) ponen en claro cuestionamiento. Así los soportes físicos que han sido incuestionables para el entendimiento del comportamiento de la materia, como son el espacio y el tiempo, acaban no siendo más que fantasmas del lenguaje,[1] y que entidades que se han considerado sustanciales para la descripción del mundo no son sino conceptualizaciones mediante las que aprehender lo que la realidad sea, y donde la linealidad temporal histórica no es más que una alucinación cognitiva colectiva.

Nuevas curiosidades sobre la semiosis del mundo. Los conceptos espacio temporales. Francisco Acuyo
                Relatar en este texto que, entre los muy numerosos constructos de la mente, se encuentran el tiempo y el espacio físicos, no deja de resultar asombroso, ma non troppo. Si es cierto que nuestro ego fundamenta su experiencia fundamentalmente en pensamientos, surge la interrogante de si esto significa que acaso pueda estar constituido exclusivamente por los mismos, aunque tendríamos que precisar y aceptar que nuestro cuerpo conforma una entidad distinta a nuestra yo, si es palpable y resistente a la sensibilidad y percepción de nuestros sentidos. Pero, ¿no puede llevar esto a considerar que el yo, producto del pensamiento y sus convenciones, y la conciencia, son la misma cosa?

                Esta dicotomía puede ser traída a propósito de una impertinencia intelectual o un juego disparatado que circula por ella a voluntad, pero es fundamental tenerlo en cuenta para no perdernos en disquisiciones míticas o incluso místicas sobre la percepción del tiempo y del espacio. Aunque hay pensadores, filósofos y científicos que las consideran entidades distintas, al menos conceptualmente (a la conciencia y al yo, me refiero), si este último (el yo) es un constructo cultural, sociológico, psicológico permeable a las convenciones de toda índole, tendremos referencias claras mediante las que concebirlo. La conciencia, sin embargo, diríase tener una entidad bien diferente, ajena a la relación intercultural, para ser un fenómeno (extraño, inexplicable del todo todavía), que mantiene independencia de cualquier yo intersubjetivo.

                No es disparatado pensar, visto y meditado lo anteriormente antecedido, y no hago sino invocar a mis legítimos derechos a imaginar o conjeturar al respecto, de que lo que denominamos yo (consciente) no sea más que un estado del ser de la conciencia que pudiera situarse al margen de la historia o intrahistoria del cualquier ego. Es así que a mí me parece que la misma conciencia nos refleja a todos. Será a partir de aquí, de esta conciencia singular y a la vez única y globalizadora, que pierde cualquier sentido cualquiera noción de espacio y de tiempo y tiempo coherente, es decir al margen del yo que encuentra en ambos conceptos un instrumento de orientación en la extraña realidad del mundo de la conciencia.

                Esta apreciación hace que la conciencia pueda encontrar su lugar natural en un universo atemporal e infinito. Desde esta óptica la conciencia alcance un significado que acaso dispara la imaginación hacia dimensiones que alteran nuestras nociones de razón y lógica convencionales más allá del contar y medir del espacio y del tiempo instrumentales.

                Otra consecuencia de interés será que en modo alguno podremos establecer criterios narrativos mediante los que no se pueda incluir a la conciencia misma, y a esta en la enigmática relación con la materia.

                Los significados, los valores, el sentido, los propósitos parecen adquirir, y con ellos la ciencia de la semiología, en su inabarcable e inmensurable realidad, una perspectiva de entendimiento que muy bien pueden llevarnos hacia una nueva gnoseología del mundo y de nosotros mismos, quizá estableciendo estructuras nuevas para una nueva y más profunda epistemología.

                Seguiremos indagando sobre estas fascinantes curiosidades a la luz de la nueva ciencia (y también de la vieja ¿mítica y mística? filosofía) y su incidencia en el ámbito del pensamiento, las artes y las ciencias convencionales, todo eso será en próximas entregas de este blog Ancile.

 

Francisco Acuyo

 

 



[1] Kastrup, B. More than alegory , Winchester, Uk, John Hunt, 2016.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     

Nuevas curiosidades sobre la semiosis del mundo. Los conceptos espacio temporales. Francisco Acuyo

                                                                                  


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