Las peculiaridades y sutilezas del discurso poético no dejan de causar asombro, al menos a los que nos interesamos por su configuración y capacidad expresiva; este post no quiere sino dar cuenta de ello para la sección de Ciencia del blog Ancile, y para conjeturar sobre las dificultades¿insuperables? que debe afrontar la IA, siquiera para una emulación aproximada, y todo bajo el título: El número poético y los indiscernibles: nuevos retos para la IA.
EL NÚMERO POÉTICO Y LOS INDISCERNIBLES:
NUEVOS RETOS PARA LA IA
La poesía vive y se desarrolla a través de símbolos activos que rigen en la propia existencia, en el dominio de las experiencias vitales del artista ¿Podrá la IA llegar a esto? La poesía usa el número porque instintivamente se sabe entre el cielo y el infierno, y debe usar el número paras establecer los límites. El orden numérico no hace sino tener en cuenta la medida fundada en el ritmo, que es el número mismo que, paradójicamente, conduce al continuo, al infinito que supera lo numerable. ¿Puede la IA llevar a cabo algo así? El poeta sabe, en fin, que su impulso creativo no está dirigido por él mismo, aunque esté traducido tanto en el número poético como en la singularidad de su discurso, ya que están sustentados por la intuición del poeta a la búsqueda de la verdad que no está determinada, sino en continuo proceso de creación.
No sé hasta qué punto la IA aspira a recuperar el sentido del antiguo concepto de automaton, que anhela a un dinamismo propio que en realidad huye de todo determinismo, como lo hace el número y el lenguaje poético, incluso en el manejo de determinadas formas canónicas del metro (véase el caso extraordinario del soneto), que se procesa en lo imprevisible y no se sujeta a un formalismo cerrado, mecánico y axiomático.
Si con los conceptos de indecibilidad e incompletitud de Gödel la matemática, y concretamente la aritmética, son en realidad un producto abierto, consecuencia y desarrollo de un trabajo creador, ¿tal vez la
IA pueda emular con mejor eficiencia el complejo, no lineal y dinámico del lenguaje artístico en general, y particularmente el poético, que trascienden todos cualquier sistema estático y mecánico formal? Como vemos, las interrogantes se suceden sin continuidad lógica de una respuesta clara y definitiva.Si es cierto que el alma es en cierto sentido todas las cosas(1), y sustituimos el alma aristotélica por la conciencia, podemos entender cómo el discurso y el número poético, ambos siempre al límite del lenguaje y del cálculo, como lo hace también la intuición matemática, nos habla de que todo fenómeno está comprendido en una red de infinitas conexiones con el mundo circunstante(2). ¿Podrá dar constancia la IA de esta singularidad integrante e integradora del mundo?
¿Podrá, en fin, la IA, emanciparse de la tiranía del dato? ¿Podrá sacar rédito, como lo hace el artista en su ejercicio de inventiva, imaginación, de la ignorancia de muchas cosas? ¿Hasta qué punto no será que estemos enfrentado la inteligencia con la conciencia cuando hablamos de IA? Todo parece indicar que, cuando un ordenador emula eficazmente el proceso de información que se produce en las redes neuronales, no aparece una experiencia interior privada(3), y esto es así porque la emulación de un fenómeno, no es el fenómeno mismo.
Francisco Acuyo
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