Abundando sobre la cuestión de la razón y la trascendencia traemos un nuevo post para la sección Pensamiento, del blog Ancile, esta vez bajo el título: Los componentes fantásticos y míticos de las creencias para una fundamentación racional de las mismas.
LOS COMPONENTES FANTÁSTICOS Y MÍTICOS
DE LAS CREENCIAS PARA UNA FUNDAMENTACIÓN
RACIONAL DE LAS MISMAS
Si partimos de argumentaciones
sobre la creencia en muchos de nuestros relatos al respecto de la fe cristiana,
es sin duda porque es la que mejor conocemos, es innegable que estamos
influidos por la cultura del cristianismo, con sus luces y sombras, y que por
lo tanto nos son especialmente útiles para nuestros intentos expositivos.
En
cualquier caso las fuentes evangélicas son de mucho interés para el caso que
nos ocupa, al margen de saber también que no es posible distinguir cuales son
los elementos históricos fiables de los que acaso no sean sino mera fantasía.
No es asunto baladí que los Evangelios ortodoxos o sinópticos (Mateo, Marcos,
Lucas y Juan) fuesen transcritos por personajes que no conocieron a Jesús vivo,
sin contar los innumerables materiales perdidos, y el posterior reconocimiento
de fuentes que acaso tuvieron el mismo peso que los Evangelios hasta hoy
reconocidos; todo lo cual hace pensar con razón en lo criterios de selección
que hubieron de seguir estos autores. Pero en modo alguno rechazamos nosotros
la especialidad de estos textos sagrados, aunque no resulten biográficamente
unos escritos que puedan tenerse de manera estricta como tales. El intento de
universalizar
su mensaje tal vez sea uno
de los rasgos más importantes y definitorios de los mismos.
Si
atendemos a diversos factores (uno de los cuales parece indicar la singularidad
del Evangelio de Marcos) como que alguno de estos escritos fueran llevados a
cabo por una comunidad cristiana de Roma en base a los recuerdos dispersos de
Pedro
, y de
todas las particularidades deducibles de ello
, que
conllevan finalmente a una versión secreta
del
evangelio de Marcos y que ponía en evidencia que Clemente de Alejandría
expone como son la realidad de los tres
niveles de enseñanzas de Jesús, a saber: una enseñanza abiertamente pública (la
del Marcos canónico), una variante más espiritual para iniciados, y un tercer grado
excelso que trasciende el entendimiento humano y por lo tanto del todo inefable
.
A
nosotros nos interesa esto particularmente (nos referimos a esa variante de lo
canónico) que integra sin duda aspectos herejes en el relato teológico que
acabarán enlazándolo con aspectos fantásticos y míticos, sobre todo para
observar como inciden en el aspecto o mejor idea de la fe.
Esta
referencia de capital importancia pone en contacto al cristianismo con
referentes religiosos (paganos) que también tenían sus ritos ocultos, como
también el judaísmo. Mas ¿cómo inciden estos elementos de fe, digamos, foráneos
en la idea de fe cristiana? O lo que es lo mismo, ¿qué diferencia a una fe de
otra? Esta interrogante se refiere no tanto al objeto de su fe, obviamente
diferente, como al origen de la misma: ¿Qué nos motiva a creer en una u otra
doctrina religiosa (también ideológica)?
La
palabra encarnada o el Logos Divino como creencia o motivo de fe en el
cristianismo es algo fascinante y que acaso la diferencia ante otros tipos de
improntas de fe (tal vez supersticiosas), en tanto que el factor racional es de
una importancia suprema.
Sin
duda incidiremos sobres estas y otras cuestiones que afectan a la idea y
realidad del concepto de fe, esto será en próximas entradas del blog Ancile.
Francisco Acuyo
Picknett, L. y Prince, C.: op. cit. pág. 52.
Como la
falta de referencia a uno de los momentos más importantes de la historia de
Jesús, como son las apariciones después de su resurrección.
Evangelio largo, o LGM en inglés: Marcos versión extendida, y que muchos
piensan que fue la verdadera versión y que la posterior o canónica fue adaptada
por razones teológicas sobre las que nosotros no entraremos porque no es este
el cometido de ese relato.
Tito
Flavio Clemente (150 –215)
Picknett,
L. y Prince, C.: op.cit. 60.
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