FIN Y PRINCIPIO DE AÑO EN ANCILE
Finaliza el año 2011. Para despedirlo nos parece francamente oportuno, desde este nuestro, vuestro, humilde pero siempre entregado y entusiasta blog Ancile, hacerlo con poesía. En breve comienza el año nuevo 2012. Lo recibiremos pues, como es de rigor en estas páginas concebidas para vosotros, amigos, colaboradores, seguidores y visitantes, inevitablemente, con una de las señas de identidad más encendida y manifiesta de nuestras páginas, la poesía. Si el eje vertebrador de este, tantas veces escrupuloso, avisado, riguroso, mas también vehemente, exaltado, incondicional proyecto denominado Ancile, es la poesía, será normal que se refleje con entregado entusiasmo en cada entrada del blog y que cierre y abra momentos significativos en su todavía breve pero os seguro que muy intensa existencia. Estos modestos poemas, donde el tiempo y el amor dan cuenta de momentos y espacios singulares en la vida de quien les habla, quieren ofrecerse como signos de cierre y pronóstico de prosperidad; de amistad sincera y de conciliador intento para el fraternal entendimiento entre todos los que nos conocemos y de los que vendrán a conocerse mediante este medio en el que tanta ilusión y trabajo hemos derramado con franca liberalidad, desinterés y, por qué no decirlo, con veraz e indubitable amor a la belleza, al conocimiento y al entusiasta impulso creativo que necesariamente conllevan la ciencia, el arte y la poesía. En el reconocimiento que supone el necesario ejercicio de libertad en el que se sustentan todas ellas, queremos que sean aquí también espacio memorable de fraternidad, donde reunirse para mejor fruición y más alto entendimiento de los que con tanta ilusión y afecto han sido convocados. Salud y prosperidad a todos.
Finale
Del ángel soy naufragio de la ciencia
que a luz de mi reflejo suspendido
–aunque poeta, referidlo os pido–
tendrá matiz espejo toda esencia.
¡Cuánta los dulces términos ausencia
demuestra tanto coro trascendido!
desmayo abajo viendo que han subido
la luz y el alma, el aire y la conciencia.
A la luz donde duermo no escondida,
un ramo me recuerda destilado
en el vaso profundo de la vida.
Concentro en él mi ardor, y en él me
[inspiro:
y de la esencia púrpura turbado
se elevan los aromas, y suspiro.
Francisco Acuyo
(De la Transfiguración de la Lira)
DISTANCIA DE AMOR
«Sus pasos desiguales
y en proporción concorde tan iguales»
FRAY LUIS DE LEÓN: «Noche serena»
SI tu mano se alarga hasta mi mano,
no soy sino aquel temblor perdido
en la distancia, y si me miras, vano
aliento de azucenas perseguido.
Si acaso fue soñado lo vivido
la verdad no tendría tan lejano
cuerpo, ni nombre, ni aire, ni sonido,
ni luz en infinito meridiano.
La cima del amor no tiene hallazgo
ni resistencia a separar instantes
de eternidad, acaso aspira el rasgo
con esas manos quietas en la herida,
a tener con las mías, tan distantes,
la nada que conforta en su medida.
Francisco Acuyo
(De Mal de lujo)
Maravillosos sonetos para un blog extraordinario. Mi más sincera enhorabuena. Feliz Año.
ResponderEliminarProfundo y bello.
ResponderEliminarUn saludo y feliz año nuevo!!
Maravillosa manera de terminar un año y comenzar otro. Enhorabuena por el blog y esta espléndida última entrada. perfectamente acorde de imágenes y de suntuosos y excelentes poemas.
ResponderEliminar¡Qué lujazo de poemas! Qué preciosidad de entrada. Muy apropósito con lo que se pretende y, acaso, para otras muchas cosas. Feliz Año.
ResponderEliminarUn abrazo y gracias por esta invitación de lujo.
ResponderEliminarMe quedo aqui a pasar el fin de año, entre estos sonetos.
Ignacio Bellido
Un año tan fecundo, Francisco, no podía sino terminar con este regalo de tu pluma. Gracias por la generosidad de tu labor constante. Me uno a los amigos para saludar tu paso en nuestras vidas, en el mágico y laberíntico camino del Arte.
ResponderEliminarHappy New year!
Un gran abrazo.
Sabía que no me defraudaría agregarme como seguidor de este blog. ¡Qué espléndidos poemas para una muy bella entrada! Que este año que entra sea tan productivo para Ancile como el que sale. Un fuerte abrazo.
ResponderEliminarPerfección formal absoluta y profundamente acorde con el sentido hondo y maravilloso de los poemas. Rara perfección, digo, en los tiempos de prisas y poco atención a lo que realmente es un poema. Que tengas un magnífico año 2012.
ResponderEliminarNunca puede ser un comentario, mejor una alabanza. Felicidad y abrazos de José García Pérez.
ResponderEliminarCómo se agradece una entrada de tanta delicadeza y calidad. Extraordinarios poemas y bellísimo acompañamiento gráfico. Felicidades y un propicio 2012
ResponderEliminarNo me canso de ver y leer este post increíble de Ancile. Un fuerte abrazo y mi enhorabuena. Feliz Año Nuevo.
ResponderEliminarVertiginosa trayectoria la de este blog. Fantásticos poemas en un hermoso y admirable conjunto. Prosperidad y salud para el año 2012.
ResponderEliminarMuy agradecida por esta sensacional forma de despedir y saludar el año. Poemas de una insólita confección formal y de unos profundos ecos emotivos. Felicidades.
ResponderEliminarFantástico post con unos extratosféricos sonetos. Felicidades. Prosperidad para el 2012
ResponderEliminarNo hay forma de encontrar ni "Mal de lujo", ni "La transfiguración de la lira" Parecen estar agotados. En cualquier se agradece la publicación de esta extraordinaria muestra de buen quehacer poético reflejada en los dos magníficos sonetos. Seguiré intentando encontrar ambos títulos. Feliz Año.
ResponderEliminar¡Qué extraordinario placer para los sentidos y la inteligencia esta sencilla pero maravillosa entrada! ¡Que pedazo de sonetos! Que el año 2012 sea tan productivo como el este que termina.
ResponderEliminarMuy gratamente sorprendido por el blog (magnífico) y desde luego por estos poemas de fin y principio de año (excelentes). Desde ahora soy seguidor devoto de este sitio singular. Feliz Año Nuevo.
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarBonitas letras, bonitas.
saludos de J.M. Ojeda.
Feliz año nuevo.