viernes, 17 de mayo de 2024

EL LENGUAJE POÉTICO Y LAS ESQUIZOIDES RELACIONES IRREPRODUCIBLES DE AQUÉL EN EL PROCESO DE DATOS

Para la sección de Ciencia del blog Ancile, traigo un nuevo post que prosigue las indagaciones anteriores sobre el lenguaje y las herramientas tecnológicas de última generación, y todo bajo el título: El lenguaje poético y las esquizoides relaciones irreproducibles de aquél en el proceso de datos.


EL LENGUAJE POÉTICO Y LAS ESQUIZOIDES

 RELACIONES IRREPRODUCIBLES DE AQUÉL

 EN EL PROCESO DE DATOS


El lenguaje poético y las esquizoides relaciones irreproducibles de aquél en el proceso de datos. Francisco Acuyo


 El proceso de datos a través de herramientas sofisticadas y potentísimas como la IA, ha llevado al arte, a la literatura, a la misma poesía, a una situación inédita en la actualidad. El manejo del acervo inmenso de datos, como nunca antes la humanidad había tenido a su disposición en tiempo de vertiginoso, ha llevado a la utilización de estas herramientas de información como emulaciones creativas de aquellas artes, llevando a situaciones de enorme confusión.

Nada tengo que objetar en el uso de aquellos útiles digitales como apoyos para la creación literaria, musical y artística. Pero, ¿podemos atribuir a estos procesos de datos dirigidos por complejos algoritmos, el valor de creativos? En anteriores ocasiones en este mismo medio reflexionaba al respecto. No voy a reiterar los mismos argumentos generales en este debate, pues me voy a centrar en el lenguaje poético y determinadas características del mismo que me parecen lo suficientemente genuinas que, incluso en el proceso de deconstrucción y reconstrucción del lenguaje poético ensayado por las máquinas de cómputo, no pude ser comparable, al menos por el espíritu avisado en este vasto y a veces imprevisible dominio de la lengua poética.

El lenguaje poético y las esquizoides relaciones irreproducibles de aquél en el proceso de datos. Francisco Acuyo
Cuando se dice que el uso desviado del lenguaje usado por el poeta supone una ruptura con la convención del mismo, se sugiere acaso mucho más que una trasgresión de aquel, porque, además, propone una sutilísima manipulación en el proceso que lo constituye conceptualmente . Este procedimiento singular de por sí, es ya un enorme reto para el ingenio emulador de poemas, ya que su organización sutilmente reglamentada
(rítmica, sintáctica y retórica) ofrece una estructura que expone una relación entre los términos (lingüísticos) que la componen extremadamente singular. Dicha relación es el componte genuino que trasciende el significado común y lo lleva al mundo de la analogía y la metáfora y cuyo valor  connotativo es el que primará sobre el denotativo o prosaico.

Ahora bien, de lo expuesto lo anteriormente, cabe decir que aquellos términos entendidos como  poéticos lo serán en virtud de su singular entrelazamiento, pues aisladamente no podrán ser nunca poéticos. Serán precisamente aquellas infracciones del código (lingüístico) interrelacionadas las que serán imposibles de reducir a un proceso mecánico cuantitativo, ya que basan sus significados singulares en la reestructuración de otro orden que nos conceptual denotativo, sino plenamente connotativo y motivado por la emoción, la experiencia vital, el pensamiento profundo o  la indagación de lo intuitivo trascendente, que será, en fin, lo que llevará a adquirir un nuevo sentido, ligado subjetivamente al que lleva a cabo su discurso.

Serán estas afasias (Jakobson) de semejanza (metáfora), contigüidad (metonimia) o trasposición de sentidos (sinestesia) los que la máquina de cómputo no podrá relacionar, porque para ello ha de tener conciencia de su propia experiencia sensorial para poder establecer estas ¿extrañas? relaciones entre lo semejante o lo contiguo, o, la no menos rara relación, reunificación o trasposición  entre las diferentes percepciones sensoriales (propio de la sinestesia), que pueden ser llevas al ámbito mismo de la abstracción (estas últimas, mal denominadas abstracciones sinestésicas).

Como vemos estas complicaciones del uso del lenguaje poético llevan a la máquina poética (y sobre todo al que tiene que construir los algoritmos que describen su funcionamiento) a una situación en la que el dato se muestra insuficiente para construir aquellos patrones vivos que interaccionan creativamente y que no pueden ser emulados en el proceso de datos al uso, pues este está sujeto a su procedimiento mecánico.

Veremos algunas apreciaciones más en este ámbito del lenguaje poético y la realización de algoritmos de las máquinas de creación de versos, será en la próxima entrada de este blog Ancile.



Francisco Acuyo



El lenguaje poético y las esquizoides relaciones irreproducibles de aquél en el proceso de datos. Francisco Acuyo



No hay comentarios:

Publicar un comentario