sábado, 12 de noviembre de 2022

¿CALUMNIA CONTRA CASTELLET?, POR DIONISIO PÉREZ VENEGAS

 Incluímos en la sección de Extractos críticos de nuestro, vuestro sin duda, blog Ancile, este espléndido post que firma nuestro muy querido amigo y poeta Dioniso Pérez Venegas, y todo bajo el título de ¿Calumnia contra Castellet?, disfrútelo quien sepa apreciarlo.


¿CALUMNIA CONTRA CASTELLET?



¿Calumnia contra Castellet? Dionisio Pérez Venegas


Sandro Botticelli, Dante con el pinganillo puesto para oír a Gimferrer recitando el penúltimo terceto del canto XXIII del Infierno

 



Pere Gimferrer[1]: Un poeta puede decir cosas inverosímiles, pero no cosas que no puedan visualizarse

A mí me interesan muchísimos poetas, pero si hablamos de la poesía actual, te quiero citar a un poeta de mi generación que no tiene el reconocimiento que merece: Antonio Carvajal. Empezó a escribir al mismo tiempo que los Novísimos, pero Castellet no lo incluyó en la antología porque lo consideraba demasiado tradicional. Entonces escribía casi exclusivamente sonetos, como también hizo Brossa. También quiero citarte a Ignacio Prat, que además de crítico fue un poeta más radical que Leopoldo María Panero. Prat fue uno de los primeros en interesarse por Carvajal, pero murió muy joven.

Cosa verosímil que dice el poeta y no se puede visualizar (por ahora): Castellet no lo incluyó en la antología porque lo consideraba demasiado tradicional.

Hay quienes opinan que es una calumnia contra Castellet y se cuenta que Prat tuvo la idea, incluyó a Carvajal y Aníbal Núñez en su selección, pero Gimferrer los eliminó. Muertos Castellet y Prat sólo tenemos la buena memoria de Gimferrer, que se sabe de coro la Commedia de Dante y entiende todos los versos, y la Carta gratulatoria a J.M. Castellet[2], de Carvajal, que publicó Eduardo Salas y que debemos ser muy pocos quienes la hemos leído y entendido.

Cosa que el poeta dice mal y se puede visualizar ahora lo mal que lo dice: Carvajal entonces escribía casi exclusivamente sonetos.

O no leyó en su día, ni después, la nota previa que en 1981 Carvajal puso al frente de Servidumbre de paso[3] (editado en 1982, reeditado como “libro I” en Del viento en las jazmines), libro en el que no hay ni un soneto que llevarse a la boca, o le resulta más cómodo repetir bobadas ajenas antes que pensar por su cuenta.

Carvajal lo ha repetido multitud de veces y no se le atiende: está harto de que se repita que no es novísimo, cosa más que sabida, como si aquel pelotazo editorial fuera el canon de los cánones (lo es de las canonjías, el poeta lo dice), de que se olvide que sí está en la antología de Martín Pardo (mucho más seria y acertada; bloqueada por Jaime Salinas, de lo que no se habla), en la de José Paulino Ayuso, en Las ínsulas extrañas y en todos los sitios donde un poeta de verdad tiene que estar, como está harto de que se le insulte tildándole de barroco y de caudaloso y otras sandeces por el estilo. Admirado por quienes lo leen sin prejuicios, reconocimientos le sobran, buena bibliografía sobre su obra tiene mucha, aunque sea bienvenida la que venga porque nunca un buen libro está de más. Y sobre Gimferrer calla y otorga. Con júbilo de corazón lo canta y cuenta don Antonio Sánchez Trigueros:

 

Llevóme Febo a su Parnaso un día,

y vi por el cristal de unos canceles

a Antonio y a Vicente con doseles,

leyendo filosófica poesía.

 

Vi luego la importuna infantería

de poetas «novísimos» noveles,

pidiendo por principios más laureles

que Castellet anima y Rosa cría.

 

Pedíle yo también por estudiante,

y díjome un bedel: «Trigueros, quedo;

que no sois digno de laurel triunfante».


«¿Por qué?», le dije; y respondió sin miedo:

«Porque los lleva todos un tratante

para hacer escabeches en Laredo».

 



[1] https://cronicaglobal.elespanol.com/letraglobal/letras/poesia/gimferrer-yo-no-creo-cultura-popular-no-pueda-ser-alta-cultura-dependera-como-se-use_738509_102.html

[2].De sombras y de sueños. Homenaje a J. Mª Castellet, Eduardo A. Salas, ed. 2001 Barcelona, Península, 2001(Ficciones, 41), pp. 15-26

[3] Servidumbre de paso. [Nota previa del autor; edición bajo el cuidado de Fernando Ortiz]. [Sevilla, Calle del Aire, 1982] (Calle del Aire, 14), reeditado como “libro I” en Del viento en los jazmines (1982-1984). Madrid, Hiperión, [1984] (Poesía Hiperión, 73) y en Setiembre en los jazmines. Introducción de Manuel García. Atarfe (Granada), Entorno Gráfico, D.L. 2017 (O gato que ri, 5), además de Extravagante jerarquía (1968-2017). Edición de José Luis López Bretones. [Valladolid], Fundación Jorge Guillén, [2018]. 2 volúmenes. (Véase José Manuel Fuentes García, Antonio Carvajal: Bibliografía (Ensayo de una guía descriptiva) en Júbilo del corazón / Homenaje al poeta y profesor Antonio Carvajal, Antonio Chicharro y Antonio Sánchez Trigueros (eds.), Editorial Universidad de Granada. 2012,  isbn: 978-84-338.


¿Calumnia contra Castellet? Dionisio Pérez Venega


2 comentarios:

  1. CONCEPCIÓN ORTEGA CASADO12 de noviembre de 2022, 19:19

    La poesía de Carvajal Milena no necesita estar en los novísimos para ser buena. Es un gozo y un aprendizaje leerle; un referente. Estupendo el guiño del profesor Trigueros a las "Rimas Divinas y Humanas del Licenciado Burguillos. Viva la buena poesía, ¡viva el soneto!

    ResponderEliminar
  2. Don Antonio Carvajal está a mi juicio más allá de estos vaivenes, afortunadamente es indiscutible su mano maestra

    ResponderEliminar