martes, 15 de noviembre de 2022

COMENTARIO A LA CIUDAD CONSTELADA, POR ANTONIO CARVAJAL

 Me complace traer para la sección de Extractos críticos del blog Ancile, el pero interesante comentario que Antonio Carvajal, quien me autoriza a publicarlo para esta plataforma, y que hizo a propósito de la aparición del libro La ciudad Constelada, aparecido recientemente en la Editorial Entorno Gráfico Ediciones, en su colección Imago Veritas, con fotografías de Alejandro Martínez acompañando los poemas. Edición que porta un chip NFC y un código QR dirige a los lectores a contenidos adicionales entre los que se encuentra una exposición de las fotos y otros contenidos en un entorno de realidad virtual creado por Juan Francisco Navarro par la ocasión. Encabeza el texto una foto cortesía de nuestro querido y común amigo el artista Carmelo Trenado Tormo.


COMENTARIO A LA CIUDAD CONSTELADA




Tu libro es una joya. La prosa me resulta trabajosa, problema mío evidente, pues la ciencia y la filosofía se me resisten, me falta la formación generosa que no tuve de joven. En tu caso admiro la novedad del pensamiento aglutinador de saberes y dicho con un halo arcaizante que hace inconfundible tu manera. Las mismas ideas, sujetas al número en el verso, llegan directamente, estremecen el pensamiento del lector iluminándole la sensibilidad. Como ves, no analizo, trato de referirte mis impresiones de lector.

No veo en tus versos dicciones reconocibles de nuestros poetas antepasados nocturnos, Fray Luis o Francisco de la Torre. Si acaso, noto el aire contemplativo común con Fray Luis, pero en tí sin nostalgia neoplatonica, lo que en mi opinión te hace más verdadero en nuestro tiempo. Y ya que he usado la palabra terrible (escribí hace más de media vida mía "la atroz verdad del tiempo : nuestro afán de durar"), como amigo que fui de ellos, poetas que escribían de noche en el recato de la alcoba, cuánto bien me hace parar contigo el "tiempo a la orilla", acogido en el "vasto dominio" que me ofreces con Elena Martin Vivaldi y Vicente Aleixandre.

Un abrazo:


Antonio Carvajal





No hay comentarios:

Publicar un comentario