Cerramos el ciclo de trabajos presentados bajo el título de El tiempo poético con el que porta el título de Más allá de la función poética, en forma de conclusión; y todo para el blog Ancile, incluido en la sección del mismo intitulada Pensamiento.
MÁS ALLÁ DE LA FUNCIÓN POÉTICA
QUE
NUMEROSOS RASGOS poéticos no se desprendan, no sólo de la ciencia del lenguaje,
sino del conjunto de la teoría de los signos, es decir, que
aquellos puedan ser válidos para el arte del lenguaje y también para el de
otras artes que configuren (con signos) buena parte de su estructura y
funcionamiento estético y artístico, me parece cuestión esencial, mas, también es necesario reconocer que el
reduccionismo de la función poética a la poesía -como fenómeno literario- exclusivamente, o, viceversa,
la de confinar la poesía -como fenómeno literario- a la función poética exclusivamente, puede ser una
simplificación errónea por excesiva.
De
cualquier forma nadie vaya a poner en duda que el concepto de función poética conseguirá constituir un aporte determinante para estructurar con
solidez suficiente la «inmanencia y la objetividad del método aplicado al
estudio de la obra literaria», pero nosotros, como
adelantábamos anteriormente, queremos dar un paso más allá respecto a lo que la
poesía sea.
Su
realidad literaria no es tema que pretendamos en este instante cuestionar, pero
sí que deseamos indagar pensando (o conjeturando tan sólo en este momento de
pasada ), por qué entendemos que existe un reduccionismo entorno al fenómeno
poético, el cual no hace sino marcar líneas de confusión respecto a aquel espíritu
objetivado que incitara a Vossler, Leo Spitzer o Amado Alonso en sus
análisis estilísticos, sin pretender, cuando mucho, marchar al lado de sus
hipótesis trascendentalistas; tampoco cuestionar la construcción objetiva (el
poema) como objeto inicial de análisis e interpretación. Ahora bien, si partimos de una de las
propiedades intrínsecas de toda poesía verdadera: la ambigüedad, podremos
indagar acaso más profundamente.
Si
la referencia (la denotación) se vuelve del todo ambigua en poesía, no creemos
que el principio de equivalencia, aun siendo fundamental para la
explicación lingüístico-literaria de la poesía, no creemos, decimos, que agote
totalmente ni la dinámica ni el ser de la poesía. Es esta posición nuestra algo
delicada en tanto en cuanto tampoco pretendemos negar la magnífica integración
sistemática de aquel principio de equivalencia, sino por todo lo que la poesía
pueda influir o extenderse más allá del fenómeno puramente lingüístico. De
hecho, y sin entrar en detalles que, por evidente falta de espacio (y tiempo)
en esta exposición
nos limitan, diremos, o mejor, pasaremos sólo de puntillas,
sirviendo esta reflexión sólo de apunte para un posterior y más amplio
desarrollo: si bien la obra poética viene a representarse verticalmente,
atendiendo a sus diferentes niveles: fonético, fonológico, sintáctico,
prosódico, semántico... no negamos las relaciones que configuran los sistemas
de equivalencia, los cuales pueden ofrecernos en su análisis el aspecto de un
conjunto cerrado. Nuestra propuesta crítica radica en la contemplación de la
poesía más allá de la visión unívoca refleja en este o aquel poema, los cuales
responderán casi siempre a las condiciones señaladas por el celo profesional
del lingüista, acaso hablamos del fenómeno en sí que anima al
poeta a plasmar verbal (y por lo tanto materialmente) el poema.
Aun
sólo en su apunte, no nos parece baladí la cuestión para una mejor y mas segura
comprensión de lo que la poesía significa, no sólo para el arte literario
(verbal), incluso para la realización de otras artes y, por qué no, para la
ideación y comprensión de cualquier otra actividad espiritual del hombre que
quiera ser fiel a la realidad natural y, a sí mismo, como inevitable reflejo de
la sociedad y de la cultura.
Virtudes
y excelencias del oficio de poeta se hacen aún más evidentes si, en el logro de
su arte se figura también esa solicitud extrema que, tantas veces, hizo uno
el espíritu y corazón humanos con el mundo; y si la poesía existe cuando el
que escucha está ausente así veremos que aquello que sucede
en su vacío es innombrable y nuevo y nunca visto, aun
siendo habitual percepción de lo que, con nosotros, vive y muere esperando un
mensaje sin respuesta.
Si
acaso indescriptible, la poesía sucede no sin providencia, si es que la
naturaleza, a través del hombre, expuso todas y cada una de sus facultades de la vida en el enigma de su siempre
prístina presencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario